INICIO

 El Trabajo Social es una profesión que interviene de forma específica en un contexto determinado, mediante una relación de apoyo profesional que facilita el ejercicio de los derechos sociales de los usuarios. El Trabajo Social es una actividad profesional que, como otras, es reconocida por sus valores, propósitos, conocimiento y método (Bartlett, 2003).

Se ha planteado que el Trabajo Social tiene el propósito de:


«El Trabajo Social puede ser definido como una ciencia o profesión que asiste a las personas para solventar sus problemas individuales, grupales (familiares) o comunitarios, a través de la práctica del trabajo social, incluyendo el trabajo de caso, el trabajo en grupo, la organización comunitaria, la administración y la investigación» (Skidmore, Thackeray y Farley, 1997: 6). De la misma manera, se plantea que esta profesión tiene tres funciones: restaurar el deterioro de las personas, proporcionarles recursos sociales e individuales y prevenir la disfunción social.


Funciones Del Trabajador Social 

La intervención social es planificada desde una visión multidisciplinar e integral y, aunque participan diversos profesionales, los trabajadores sociales desempeñan funciones específicas y diferentes.

  •  información
  •  canalización de recursos
  •  asesoramiento y orientación
  • la valoración de las situaciones sociales
  • la provisión de  servicios a personas en situación de emergencia
  • la intervención psicosocial en individuos, familias y comunidades
  •  la planificación y programación de las actuaciones
  •  la intermediación entre usuarios e instituciones
  •  el análisis de los dispositivos sociales y propuestas de reforma
  • la gestión y administración de programas.  

Las funciones que los trabajadores sociales deberían acometer y, por tanto, adquirir la formación necesaria que les capacite para las mismas. Estas funciones son las siguientes:

·       Función preventiva: actuación precoz sobre las causas que generan problemáticas individuales y colectivas, derivadas de las relaciones humanas y del entorno social.

·       Función de atención directa: responde a la atención de individuos o grupos que presentan, o están en riesgo de presentar, problemas de índole social.



·       Función de planificación: ordenar y conducir un plan de acuerdo con unos objetivos propuestos, contenidos en un programa determinado mediante un proceso de análisis de la realidad y del cálculo de las probables evoluciones de la misma.



·       Función docente: impartir enseñanzas teóricas y prácticas de Trabajo Social y de Servicios Sociales y contribuir a la formación teórico práctica pre grado y postgrado.



·       Función de promoción e inserción social: actuaciones encaminadas a restablecer, conservar y mejorar las capacidades, la facultad de autodeterminación y el funcionamiento individual o colectivo.

 Función de mediación: objetivo de unir los discursos de las partes implicadas en el conflicto con el fin de posibilitar con su intervención que sean los propios interesados quienes logren la resolución del mismo.


  Función de supervisión: proceso dinámico de capacitación que ofrece asesoramiento profesional para aumentar la efectividad de la intervención.

     Función de evaluación: tiene la finalidad de constatar los resultados obtenidos en las distintas actuaciones, en relación con los objetivos propuestos, teniendo en cuenta técnicas, medios y tiempo empleados.

Función gerencial: se desarrolla cuando el trabajador social tiene responsabilidades en la planificación de centros, organización, dirección y control de programas sociales y servicios sociales.

  Función de investigación: proceso metodológico de descubrir, describir, interpretar, explicar y valorar una realidad, a través de un trabajo sistematizado de recogida de datos, establecimiento de hipótesis y verificación de las mismas, empleando para ello técnicas profesionales y científicas a fin de contextualizar una adecuada intervención y/o acción social planificada.

 Función de coordinación: determinar mediante la metodología adecuada las actuaciones de un grupo de profesionales, una línea de intervención social y objetivos comunes con relación a un grupo poblacional, comunidad o caso concreto.


Práctica Profesional Y Niveles De Intervención

La práctica viene precedida por un conocimiento teórico sobre una determinada necesidad social y por un planteamiento metodológico para abordarla. Para los trabajadores sociales la práctica implica la unión entre teoría y praxis, aportadas desde la propia disciplina y desde aquellas otras que contribuyen con conocimientos necesarios para el buen desempeño de la actuación social Brezmes, 2001).

Desde el ejercicio profesional se ha distinguido entre dos tipos de intervenciones: la intervención directa y la intervención indirecta. Con la primera hacemos referencia al tratamiento y prevención de algún problema social presente en los usuarios. Esta intervención directa conlleva la presencia del trabajador social con las personas, desarrollando las acciones necesarias para eliminar o mitigar el problema. Además, supone una escucha y comprensión de los conflictos y dificultades que los ciudadanos viven y una interacción con ellos en la resolución de sus problemas.(Garcia, 2014)

Referencias

Garcia, Tomas Fernandez. Fundamentos de trabajo social . madrid: Alianza, 2014.

 

JUEGO DINÁMICO

SOPA DE LETRAS  


VIDEO INTERACTIVO

ÁREA DE JUSTICIA

 

La presencia de trabajadores sociales en el Sistema de Justicia de forma explícita se produce en 1981, aunque sin una regulación que especifique las funciones de los mismos. Posteriormente se ha dictaminado diverso ordenamiento jurídico proporcionando cobertura funcional a los trabajadores sociales.

Los trabajadores sociales han desempeñado distintas tareas dentro de la Administración de Justicia, especialmente la presencia de los trabajadores sociales en las prisiones. Sin embargo, se trata de un ámbito punitivo y donde la persona se encuentra bajo custodia, haciendo más difíciles y reducidas las funciones de los trabajadores sociales. El crimen, la delincuencia, la desprotección de los menores, la violencia de género, las separaciones familiares y otros muchos problemas que afectan a los ciudadanos son resueltos o pasan por el Sistema Judicial, y a veces por el Penitenciario.

Los trabajadores sociales tienen dos funciones principales:

1)     1.  La de gestionar y ofrecer servicios o recursos sociales a la población afectada por procesos legales:

a) En las comisarías la presencia de trabajadores sociales podría facilitar e implementar programas de prevención de la delincuencia juvenil, como de hecho sucede en otros países. Asimismo, en la violencia de género la acogida y gestión de recursos para las mujeres víctimas de violencia pueden comenzar desde el momento de la denuncia.

b) En los procesos judiciales de menores, ya sea en su faceta de protección o reforma, facilitando las situaciones sociales de los menores y proponiendo programas, recursos y medidas educativas y sociales para la protección o corrección de las conductas delictivas.

c) Orienta a las personas presas y sus familias sobre los recursos sociales que pueden precisar durante el internamiento y en el proceso de inserción social en el momento de la excarcelación.

d) Propone, diseña e implementa medidas alternativas a la prisión, dado el enorme coste que supone la institución penitenciaria y los resultados tan reducidos que se consigue en la mayoría de las veces.

e) Ofrece y dirige programas sociales para el cumplimiento de la pena de Trabajo en Beneficio de la Comunidad (TBC).

f) Realiza un Trabajo Social con las familias de personas presas que permita un entorno más propicio para la excarcelación y su inserción social.


2- La de actuar como perito mediante informes sociales que:

a) Facilite y describa a los abogados la situación social de los menores, familias, personas detenidas o en libertad provisional pendientes de juicio para su defensa, en la que se fundamente la posible aplicación de medidas alternativas, de seguridad o todas aquellas que puedan favorecer a la persona en esta situación.

b) Proporcione a los jueces o magistrados la información social sobre las personas pendientes de juicio y sentencia.

c) Aporte a los jueces el seguimiento de las medidas alternativas planteadas en las sentencias judiciales.

d) Ofrezca información del entorno social de las personas presas a los jueces de vigilancia penitenciaria que permitan una mejor valoración de los permisos penitenciarios.

e) Proporcione datos sociales para clasificación penitencial, obtención de permisos, redenciones o libertad condicional dentro de la institución penitenciaria.

f) Atienda los requerimientos judiciales o penitenciarios.


 

ÁREA DE VIVIENDA

 

La presencia del Trabajo Social en el sector de la vivienda posee una larga trayectoria. Sin entrar aquí a valorar uno de los orígenes de la profesión, el artículo 47 de nuestra Constitución otorga el derecho a una vivienda digna. Además, El Plan Concertado establece en su tercera prestación el alojamiento alternativo con el objeto de conseguir que el ciudadano en dificultad social disponga de algún tipo de estancia permanente.

El acceso a un hogar supone un recurso de inserción social y de desarrollo individual de proyectos de vida. La finalidad del Trabajo Social consiste en facilitar el ejercicio de los derechos de ciudadanía en materia de vivienda mediante el estudio, planificación, intervención y evaluación de procesos de acompañamiento que mejoren la integración social, e impulsen factores de protección que prevengan riesgos de exclusión.

El objetivo principal del Trabajo Social en el plano residencial se define

por su participación técnica y profesional, entre otras, en las siguientes

áreas:

• Programas de promoción, estudio y adjudicación de viviendas de protección social.

• Dinamización comunitaria de barrios de nueva construcción o en proceso de remodelación.

• Planificación urbana (nuevos modelos de hábitat, evitar la formación

de los denominados guetos, indicadores de sostenibilidad social).

• Diseño, coordinación e implementación de planes de desarrollo comunitario (oportunidades de mejora y convivencia).

• Realojamientos, mediante planes de ordenación urbanística e inserción social o por emergencias sociales.

• Planificación y gestión en materia de alquiler social.

• Hacinamiento.

• Infravivienda.

• Accesibilidad y uso de la vivienda, entendido tanto desde la perspectiva exterior como por la falta de elementos de adaptación interior de la misma (personas mayores, discapacitados).

• Mediación comunitaria que mejore relaciones de convivencia social.

• Acoso inmobiliario (visitas a domicilio, informe social).

 

ÁREA DE EDUCACIÓN

 

La Ley General de Educación y Financiación de la Reforma Educativa contempla la expresión de integración escolar, lo que implicaría una declaración de intenciones para la presencia futura del Trabajo Social. (Villalba y Fernández, 2005: 75)


El Trabajo Social tiene como objetivo principal en su intervención el equilibrio relacional del niño y la familia con el sistema educativo.

El sistema escolar se presenta como un contexto en el cual la detección y prevención de muchos problemas sociales, que afectan a los estudiantes y a sus familias, pueden ser observados y tratados, evitando el posterior deterioro en el desarrollo social de los escolares.

De vital importancia para que el Sistema de Educación se conformase como ámbito de actuación del Trabajo Social sería la Orden de 9 de diciembre de 1992, que regula la estructura y las funciones de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica. Las profesiones que recoge dicha orden y que forman estos equipos son las de psicólogo, psicopedagogo y trabajadores sociales.

Los trabajadores sociales forman parte de los equipos multidisciplinares de apoyo para atender estas necesidades. Podemos destacar algunas de las funciones que los trabajadores sociales 7 pueden desempeñar en el ámbito escolar:

— Valorar y tratar las carencias sociales de los estudiantes que interfieren en el proceso de aprendizaje. Entre ellas podemos señalar la ausencia de recursos básicos (vivienda precaria, deficiencias alimentarias, precariedad económica...); las derivadas de la diversidad cultural, étnica o religiosa; o las relacionadas con deficiencias en la salud (discapacidad, enfermedades físicas o psíquicas, abuso de sustancias psicoactivas).

— Detectar, valorar y atender los factores familiares que interfieren en el proceso educativo de los escolares (conflictos familiares, ausencia de disciplina o afecto, violencia doméstica, drogodependencias).

— El trabajo con las familias de aquellos estudiantes con problemas sociales es un campo de actuación tradicional en el Trabajo Social, muy desarrollado en el ámbito anglosajón.

— Valorar y actuar con los grupos de escolares que presentan situaciones o comportamientos de riesgo para su desarrollo y educación (uso de drogas, actos violentos, relaciones sexuales precoces, inadaptación social, absentismo escolar).

— Proporcionar a los centros educativos orientación e información sobre los recursos sociales y comunitarios, que pueden servir de apoyo a los problemas educativos.

— Diseñar e implementar, junto con los profesionales educativos, programas preventivos sociales y comunitarios que preparen a los estudiantes para hacer frente a las situaciones sociales de riesgo (consumo de drogas, relaciones sexuales precoces, seguridad vial, violencia).

— Participar, en coordinación con el psicólogo o pedagogo, en el establecimiento de unas relaciones fluidas entre el centro y las familias.

— Participar en tareas de formación y orientación familiar.

— Colaborar en los procesos de acogida y mediación social.

— Participar en la elaboración de programas de seguimiento y control del absentismo de los alumnos y, en colaboración con otros servicios externos e instituciones, desarrollar las actuaciones.




Referencias

Fernández, V. y. (2005). Ley General de Educación.


 





ÁREA DE SALUD

 

Los Trabajadores Sociales son un recurso más del sistema de cuidado de la salud física y mental. Como ha planteado la OMS, la salud es entendida desde sus componentes biopsicosociales, aunque desde el Sistema Sanitario se contemplan en mayor medida los aspectos biomédicos.

La Ley General de Sanidad 14/86, de 24 de abril, define como una prestación del Sistema Público de Salud, la atención a los problemas o situaciones sociales o asistenciales, no sanitarias, que concurran en situaciones de enfermedad garantizándole la continuidad del servicio a través de la coordinación con las administraciones de los servicios sanitarios y sociales. (Alonso, 2007: 5)

 

La participación del Trabajo Social en salud se desarrolla desde una esfera multidisciplinar e implementa su actuación a través de un equipo de profesionales definido desde parámetros de coordinación. Esto supone que los trabajadores sociales sistematizan su intervención con los demás miembros del equipo sanitario, con el paciente y su familia, planificando los recursos socio-sanitarios adecuados. (Tellaeche, 1992)

Al igual que ocurre con los Servicios Sociales, el Sistema de Salud se ordena en dos niveles de intervención, y cuya presencia e intervención del Trabajo Social resulta importante para el paciente:

 


Equipamientos e infraestructuras sanitarias

Teniendo en cuenta que la atención a la salud se debe realizar desde un prisma multidisciplinar, los trabajadores sociales tienen presencia en los siguientes equipamientos del Sistema de Salud:

• Centros de salud o Servicios de atención primaria de salud.

• Servicios de atención socio-sanitaria domiciliaria a enfermos con patologías crónicas y terminales.

• Hospitales generales: Servicios de urgencias, Servicios de atención al paciente, Unidades de Trabajo Social, Servicios de geriatría.

• Hospitales de maternidad.

• Centros socio-sanitarios: atención socio-sanitaria a pacientes crónicos y terminales; unidades de cuidados paliativos.

• Servicios de salud mental.

• Servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento infantil y de adultos.

• Hospital de día.

• Centros de día.

• Pisos protegidos.

• Inserción socio-laboral.

• Unidades de tratamiento de pacientes en fase aguda.

• Centros residenciales para pacientes crónicos.

• Asociacionismo de personas afectadas, de familiares y otros grupos.

• Servicios de atención a personas con demencias y trastornos neurológicos degenerativos.

• Servicios de atención (información, prevención, diagnóstico y tratamiento) a las drogodependencias; comunidades terapéuticas; centros de rehabilitación y de reinserción social y laboral.

Funciones del trabajador social en Salud

La presencia del Trabajo Social en el Sistema Sanitario (en atención primaria, salud mental o en el medio hospitalario) proporciona a los pacientes una atención complementaria orientada a:

— Realizar una valoración y diagnóstico de la situación social del paciente determinando el tratamiento y los recursos sociales necesarios para el mantenimiento de la salud.

— Asesorar y orientar sobre los recursos sociales que pueden ser necesarios para la recuperación del paciente.

— Establecer relaciones y vínculos con la familia del paciente, valoran-

do el sistema familiar que permita una mejor cooperación con el tratamiento y ayude a la recuperación de la salud.

— Analizar los factores sociales comunitarios que producen un deterioro de la salud en la población, proyectando e implementando programas preventivos y de promoción de la salud para la comunidad, en coordinación con los Servicios de Salud Pública.

— Prestación de soporte psicosocial.

— Desempeñar tareas de coordinación y tramitación intra interinstitucional.

 

 

Referencias

Alonso. (2007). Área de salud.

Tellaeche. (1992). Participación social.

 

 

Ámbitos profesionales del Trabajo Social


Se ha planteado que los ámbitos de intervención están vinculados a los Servicios Sociales, Salud, Educación, Vivienda, Urbanismo, Cooperación para el Desarrollo, Empleo y Justicia, contribuyendo a satisfacer las necesidades globales de las personas, a mejorar los problemas, el bienestar social, la calidad de vida y el desarrollo humano de los pueblos. (Barranco Expósito, 2006: 33-55).

 

Áreas de Bienestar Social: Salud (centros de promoción de la salud, hospitales, psiquiatría), educación (equipos multidisciplinares, enseñanzas especiales y normalizadas), vivienda (promoción pública de viviendas, rehabilitación), trabajo (empresas paraestatales privadas, organizaciones sindicales).



• Servicios Sociales Comunitarios: Destinados a todos los ciudadanos con prestaciones básicas en el medio urbano y rural: información y orientación; ayuda a domicilio; desarrollo comunitario y reinserción social; convivencia (recursos alternativos a las carencias de los grupos familiares).


• Servicios Sociales Sectoriales: Familia e infancia; juventud; mayores; discapacitados; minorías étnicas; toxicomanías; personas privadas de libertad y ex reclusos; extranjeros y refugiados; mendigos y transeúntes; otros colectivos.



• Organizaciones no gubernamentales: Cáritas, Cruz Roja, ONCE, fundaciones, movimiento asociativo.




Referencias

Cortajarena, H. y. (1984). Fundamentos de Trabajo Social.

Expósito, B. ( 2006). Fundamentos de trabajo social.

Fernández. (1994). Fundamentos de trabajo social.

 

LOS SERVICIOS SOCIALES

CONCEPTO

Los Servicios Sociales son un conjunto de intervenciones y recursos destinados a prevenir y tratar la carencia social y económica de las personas, familias o grupos para disminuir su desventaja social. 

Se planifican acciones en todos los niveles de una comunidad, de forma coordinada e inter disciplinar. Entre sus funciones podemos destacar las siguientes:


Los Servicios Sociales desarrollan su intervención en dos niveles de atención, como así se recoge en las respectivas leyes autonómicas, y que a su vez se complementan.

La Ponencia Técnica de Evaluación del Plan Concertado (1997: 29-30), nos establece dos niveles de atención.


Por lo tanto, importante destacar, por lo que implica en el desarrollo funcional de este marco de actuación, tres espacios profesionales correlacionados: el Plan Concertado, los Servicios Sociales Especializados y, por último, la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, que por su actual debate y participación transversal en los demás sistemas de protección, en organizaciones, en la sociedad civil y por la relación que implica en la proyección de derechos, entendemos que posee una trascendencia importante profesional para Trabajo Social.

Plan Concertado

Desde el diseño y planificación de las políticas sociales se encuentran, entre otras, las Leyes Autonómicas que regulan esta materia y el denominado Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales (1988), que nace con objeto de establecer y coordinar la cooperación económica y técnica entre las tres Administraciones Públicas: Administración del Estado, las CCAA y las Corporaciones Locales (en adelante CCLL).

El propósito se basa en financiar de forma conjunta una red de atención de servicios sociales que dé garantía a los ciudadanos en situación de dificultad social mediante prestaciones sociales básicas.

Información y orientación.

— Ayuda a domicilio y otros apoyos a la unidad de convivencia.

— Alojamiento alternativo.

— Prevención e inserción social.

— Cooperación social y fomento de la solidaridad.

Programa de Trabajo Social de zona

Desde este programa se realiza una valoración y un diseño de actuación que requiera el usuario. Tiene como finalidad explicitar la demanda del ciudadano e intervenir empleando el proceso metodológico del Trabajo Social.

Esto implica el estudio pormenorizado del caso, la realización de un diagnóstico, el diseño o planificación del plan de trabajo, su ejecución, la implementación de las actuaciones y la evaluación transversal del proceso.

Proceso de acogida y demanda del usuario.

— Derivación hacia otros programas o servicios sociales pertinentes.

— Entrevista de seguimiento con la finalidad de evaluar el plan de actuación y la adaptabilidad de la persona.

— Provocar el insight del usuario y de la familia desde una valoración diagnóstica.

— Facilitar el acceso a las prestaciones económicas y/o los recursos adecuados.

— Establecimiento de la relación de apoyo que permita la motivación y activación del ciudadano hacia el cambio.

— Realización de estudios que investiguen y analicen los contextos y demandas del entorno comunitario.

— Programar actividades en materia de prevención comunitaria e inserción social.

— Planificar actuaciones que favorezcan la convivencia y aumente la participación social.

Programa de Familia y Convivencia

Este programa recoge la prestación básica del Plan Concertado en materia de ayuda a domicilio y otros apoyos a la unidad de convivencia, favoreciendo el alojamiento o la permanencia en el hogar. La intervención en la problemática familiar se realiza desde una esfera multidisciplinar y mediante un proceso sistematizado que pretende desarrollar actuaciones psicosociales de atención a las familias. La finalidad es fomentar la autonomía personal y superar los conflictos del entorno familiar que distorsionan la convivencia en el hogar.

 

El Trabajo Social debe entenderse como un proceso educativo cuyo objetivo es el restablecimiento de la familia como eje principal de la socialización e impulsar a todos los miembros de la unidad de convivencia hacia actitudes y habilidades que refuercen capacidades de valoración de riesgos, gestión de recursos y superación de conflictos. Entre otros casos, y a modo de ejemplo, los trabajadores sociales desempeñan su labor profesional en equipo para evaluar de forma pormenorizada situaciones de riesgo o de desamparo del menor.

El objetivo del Programa de Familia y Convivencia se explica desde una

óptica educativa que pretende analizar y abordar las relaciones familiares e

individuales y la adaptabilidad con el entorno, así como la situación socioeducativa y económica-laboral. Desde esta perspectiva, «corresponde al trabajador social del Programa de Familia y Convivencia el estudio de la situación socio-familiar, el nivel de conciencia existente en la familia sobre las necesidades detectadas y sus expectativas, motivaciones o resistencias al cambio. (Díaz, 2001: 527).

Programa de Inserción Social

Se origina desde la prestación básica de prevención e inserción social y tiene como finalidad la integración de la persona, familias y grupos en la Comunidad.

Entre sus actuaciones preventivas está el fortalecimiento de las redes sociales por medio de planes de actuación que alejen a la población de las zonas de riesgo o vulnerabilidad, y otorgue oportunidades a los ciudadanos mediante la difusión de información, la promoción de la participación comunitaria, programación de actividades de ocio y tiempo libre o la coordinación del movimiento asociativo vertebrándolo en una red comunitaria más eficaz.

La inserción social se fundamenta en actuaciones que fomentan la integración ciudadana interviniendo en aquellos factores de riesgo que son detectados por las unidades de Trabajo Social y por otros profesionales, y que se producen por problemas estructurales o coyunturales que empujan a las personas hacia zonas de exclusión.

Programa de Participación Social

El establecimiento del bienestar ciudadano se fundamenta en potenciar el protagonismo de los mismos y de las organizaciones del entorno, potenciando actitudes de participación y corresponsabilidad mutua con el centro de servicios sociales de la zona.

El trabajador social, desde su posición como experto institucional en el centro de servicios sociales, debe fomentar, coordinar y/o colaborar en aquellas iniciativas que impulsen la promoción del voluntariado, y las actuaciones propuestas por asociaciones o grupos en materia de autoayuda; y en la organización de la participación social por medio de entidades que impulsen recursos de solidaridad como puedan ser consejos de decisión o asesoramiento, además de apoyar técnicamente a las organizaciones no gubernamentales.

La intervención especializada en los Servicios Sociales

La intervención especializada en los Servicios Sociales se diseña en función de las necesidades detectadas que afecten a colectivos de población en dificultad o en desventaja social.

En lo establecido en el Plan Concertado y de lo que se desprende del Libro Blanco para el Título de Grado de Trabajo Social podemos describir los siguientes Servicios Sociales Especializados:

a) Familia: Orienta y asesora a las familias favoreciendo el desarrollo de la convivencia y previniendo la exclusión social.

b) Infancia: A través de programas que potencien las capacidades físicas, psíquicas y sociales del niño favoreciendo su desarrollo integral, en contacto con el núcleo familiar y comunitario.

c) Juventud: Se fundamenta en programas conjuntos con otros organismos e instituciones, tendentes a prevenir situaciones de marginación, así como a favorecer su desarrollo integral.

d) Adicciones: Tendente a la prevención, rehabilitación y reinserción social de adicciones en toxicomanías y sustancias alcohólicas a través de programas conjuntos con otros organismos e instituciones.

e) Discapacitados: Dirigido a la prevención, rehabilitación y reinserción social de los discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales, a través de programas conjuntos con otros organismos e instituciones.

f) De la Mujer: Orientado a prevenir y eliminar todo tipo de discriminación favoreciendo la igualdad de oportunidades.

g) De Mayores: Evitando su marginación, promoviendo su integración y participación en la vida comunitaria y favoreciendo el mantenimiento en su medio familiar, social y cultural habituales.

h) De Prevención de la Delincuencia y atención a ex reclusos: Tendente a promover servicios y actuaciones que prevengan la delincuencia y favorezcan la reinserción en la vida comunitaria.

i) De Minorías Étnicas: Promoviendo su integración social, conservando sus valores y sistemas de vida específicos.

j) De Personas sin Hogar: Se activa un proceso de acogida, formación e inserción socio laboral con el objeto de conseguir la integración de la persona.


Consideramos importante la inclusión de este epígrafe por la relevancia en materia de política social que ha supuesto la aprobación de la Ley, porque se traduce en un avance de derechos de ciudadanía y en el aumento de la participación profesional de los trabajadores sociales, en lo que se considera como uno de los yacimientos de empleo impulsado y coordinado por la Administración central, las CCAA y las CCLL.

Los principios que inspiran el desarrollo de esta Norma son los siguientes:

a)      El carácter público de las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

b)     La universalidad en el acceso de todas las personas que estén en esta situación, en condiciones de igualdad efectiva y no discriminación.

c)      La atención a las personas en situación de dependencia de forma integral e integrada.

d)     La transversalidad de las políticas de atención a las personas en situación de dependencia.


El trabajador social debe ser consciente en relación con la valoración de la dependencia que no es lo mismo variables como edad, enfermedad o discapacidad, teniendo en cuenta que las personas que están en esta situación no son un grupo homogéneo, ya que se dan situaciones o evoluciones muy diversas.

A continuación, señalamos las prestaciones y servicios de atención a la dependencia que podrá recibir el ciudadano en función del Programa Individual de Atención:

-Prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales.

-Los servicios de prevención de las situaciones de dependencia y los de promoción de la autonomía personal.

-Servicio de tele asistencia.

-Servicio de ayuda a domicilio: atención de las necesidades del hogar y/o cuidados personales.

-Servicio de centro de día y de noche: centros de día para personas mayores y para menores de 65 años, centro de atención especializada o centros de noche.

-Servicio de atención residencial.



Referencias

Díaz. ( 2001). Caso Social Individual .



ÁREAS Y ROLES DE INTERVENCIÓN EN EL TRABAJO SOCIAL

INICIO

  El Trabajo Social es una profesión que interviene de forma específica en un contexto determinado, mediante una relación de apoyo profesion...