ÁREA DE EDUCACIÓN

 

La Ley General de Educación y Financiación de la Reforma Educativa contempla la expresión de integración escolar, lo que implicaría una declaración de intenciones para la presencia futura del Trabajo Social. (Villalba y Fernández, 2005: 75)


El Trabajo Social tiene como objetivo principal en su intervención el equilibrio relacional del niño y la familia con el sistema educativo.

El sistema escolar se presenta como un contexto en el cual la detección y prevención de muchos problemas sociales, que afectan a los estudiantes y a sus familias, pueden ser observados y tratados, evitando el posterior deterioro en el desarrollo social de los escolares.

De vital importancia para que el Sistema de Educación se conformase como ámbito de actuación del Trabajo Social sería la Orden de 9 de diciembre de 1992, que regula la estructura y las funciones de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica. Las profesiones que recoge dicha orden y que forman estos equipos son las de psicólogo, psicopedagogo y trabajadores sociales.

Los trabajadores sociales forman parte de los equipos multidisciplinares de apoyo para atender estas necesidades. Podemos destacar algunas de las funciones que los trabajadores sociales 7 pueden desempeñar en el ámbito escolar:

— Valorar y tratar las carencias sociales de los estudiantes que interfieren en el proceso de aprendizaje. Entre ellas podemos señalar la ausencia de recursos básicos (vivienda precaria, deficiencias alimentarias, precariedad económica...); las derivadas de la diversidad cultural, étnica o religiosa; o las relacionadas con deficiencias en la salud (discapacidad, enfermedades físicas o psíquicas, abuso de sustancias psicoactivas).

— Detectar, valorar y atender los factores familiares que interfieren en el proceso educativo de los escolares (conflictos familiares, ausencia de disciplina o afecto, violencia doméstica, drogodependencias).

— El trabajo con las familias de aquellos estudiantes con problemas sociales es un campo de actuación tradicional en el Trabajo Social, muy desarrollado en el ámbito anglosajón.

— Valorar y actuar con los grupos de escolares que presentan situaciones o comportamientos de riesgo para su desarrollo y educación (uso de drogas, actos violentos, relaciones sexuales precoces, inadaptación social, absentismo escolar).

— Proporcionar a los centros educativos orientación e información sobre los recursos sociales y comunitarios, que pueden servir de apoyo a los problemas educativos.

— Diseñar e implementar, junto con los profesionales educativos, programas preventivos sociales y comunitarios que preparen a los estudiantes para hacer frente a las situaciones sociales de riesgo (consumo de drogas, relaciones sexuales precoces, seguridad vial, violencia).

— Participar, en coordinación con el psicólogo o pedagogo, en el establecimiento de unas relaciones fluidas entre el centro y las familias.

— Participar en tareas de formación y orientación familiar.

— Colaborar en los procesos de acogida y mediación social.

— Participar en la elaboración de programas de seguimiento y control del absentismo de los alumnos y, en colaboración con otros servicios externos e instituciones, desarrollar las actuaciones.




Referencias

Fernández, V. y. (2005). Ley General de Educación.


 





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ÁREAS Y ROLES DE INTERVENCIÓN EN EL TRABAJO SOCIAL

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