Se ha planteado que los ámbitos de intervención están vinculados a los Servicios Sociales, Salud, Educación, Vivienda, Urbanismo, Cooperación para el Desarrollo, Empleo y Justicia, contribuyendo a satisfacer las necesidades globales de las personas, a mejorar los problemas, el bienestar social, la calidad de vida y el desarrollo humano de los pueblos. (Barranco Expósito, 2006: 33-55).
Áreas de Bienestar Social: Salud (centros de promoción de la salud, hospitales, psiquiatría), educación (equipos multidisciplinares, enseñanzas especiales y normalizadas), vivienda (promoción pública de viviendas, rehabilitación), trabajo (empresas paraestatales privadas, organizaciones sindicales).
• Servicios Sociales Comunitarios: Destinados a todos los ciudadanos con prestaciones básicas en el medio urbano y rural: información y orientación; ayuda a domicilio; desarrollo comunitario y reinserción social; convivencia (recursos alternativos a las carencias de los grupos familiares).
• Servicios Sociales Sectoriales: Familia e infancia; juventud; mayores; discapacitados; minorías étnicas; toxicomanías; personas privadas de libertad y ex reclusos; extranjeros y refugiados; mendigos y transeúntes; otros colectivos.
• Organizaciones no gubernamentales: Cáritas, Cruz Roja, ONCE, fundaciones, movimiento asociativo.
Referencias
Cortajarena, H. y. (1984). Fundamentos
de Trabajo Social.
Expósito, B. ( 2006). Fundamentos
de trabajo social.
Fernández. (1994). Fundamentos
de trabajo social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario